miércoles, 15 de noviembre de 2006

La hermosura misma

Siguiendo con canciones excepcionales:

Ahora es el turno de Sigur Rós con do temas que a mi parecer son excepcionales.
El primero
Vaka (untitled track # 1) del disco ().

No es tan fácil explicar una canción de esas tan completas, de esas que te quedan por arto tiempo, de esas que te emocionan. Pero para mas simpleza, es como esos momentos de tranquilidad y melancolía, como un viaje… aunque no seria una definición tan correcta ya que también evoca momentos de la vida, o paisajes imaginarios, como hojas en otoño, pero en cámara lenta.
Me enredo demasiado para tratar de estampar una descripción, que más que eso es como un sentimiento, un recuerdo o un momento que uno quisiera presenciar y disfrutar.

Cuesta intentar definir al cien por ciento que pensarían los de la banda al escribir una de estas maravillas, ya que la letra esta en islandés y yo no tengo ni un mísero conocimiento de ese idioma.

En este video se muestra un futuro cercano en un mundo destruido. Se ve a un grupo de niños acostumbrados a jugar con mascaras protectoras en una nieve negra con un cielo rojo.




La otra canción (u obra maestra) es Hoppipolla del disco Takk (gracias, en islandés).

Hoppipolla es de esas canciones que a uno le hacen sonreír de felicidad, de la mas profunda de las felicidades, de la felicidad infantil. Es como sentir el pecho lleno y sonreír mientras el aire circula.
Es como sonreír con lagrimas.
El mismo video intenta demostrar eso, lo de la felicidad infantil.
Es más la traducción de la palabra hoppipolla es “saltando en los charcos” (¿quien no lo disfruto alguna vez?) y la letra si mal no lo recuerdo habla de felicidad y perseverancia, sobre todo en una parte que dice “aunque me sangre la nariz me vuelvo a levantar”, algo que también pusieron en su video.



Pero uds. Se preguntara, ¿quienes son estos?

La respuesta es simple:
Sigur Rós son un grupo de jóvenes islandeses que se dedican a hacer música. Formado por Jón Þór Birgisson (voz, guitarra), Georg Hólm (bajo), Kjartan Sveinsson (teclado, guitarra, flauta, voz), Orri Páll Dýrason (batería). Tienen hasta el momento cuatro discos de estudio con los cuales han vendido millones de copias alrededor del mundo.
Entre las cosas extrañas es que solo un integrante del grupo (tecladista) tiene estudios de música, además que ese mismo integrante tubo un sueño en el que escuchaba música divina y desde ese momento intenta recrear ese sentimiento sobre los escenarios.



Pero para que tengan algún acercamiento si es que la curiosidad les gana pueden bajar el disco Ágætis byrjun:

Aqui.

1 Comments:

At 12:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenisima banda.

aunq el takk es un tanto mas digerible q el agaetys

pasan cosas interesantes en islandia....

 

Publicar un comentario

<< Home